El arquitecto Roberto Benavente expone sobre la museografía en especial del patrimonio cultural. El arquitecto se aventura en París participando en el museo de la evolución, para esto se tiene en cuenta el sentido de las cosas siendo fundamental para realizar un proyecto, la intuición; lo que podría pasar, y por ultimo la materia; como se construyen los espacios para la gente.
La museografía expuesta en París, se retiene a lo que hay en el lugar planteando proyectos contemporáneos dentro de la arquitectura preexistente, reconociendo los patrimonios del edificio para saber que cosas se deben cambiar. Tienen un gran significado los animales para saber definir bien los lugares donde se iban a disponer. Teniendo en cuenta cada una de los detalles que se ajustaron para presentar este proyecto, generando una importancia constante, es un lugar de gran importancia para ese lugar.
A la expectativa de lo expuesto en la charla notablemente se divisaba la importancia de esto lugares en cuanto a su inversión, lo cual es considerable.
Es aquí donde se hace hincapié a la realidad que ocurre en Chile, preguntándonos ¿Donde esta lo patrimonial de la arquitectura? ¿Le damos importancia a los museos? ¿Podemos conservar lo que nos constituye?
La reflexión que nos deja ver es que avanzamos con gran lentitud sobre los países europeos como los vistos en la charla, dejando ver que no hay visión hacia lo cultural o sobre nuestras propias raíces desconociendo cosas significativas que existen por ejemplo en Puerto Montt existe un vestigio de asentamientos humanos en Monte Verde, siendo el mas importante de América el cual no representa una mayor envergadura a nivel país.
La tarea consiste en difundir la importancia de estos lugares, desde el gobierno hasta los habitantes, teniendo una visión de futuro para surgir como país. Para ello se debe partir por considerar el financiamiento de estos lugares, teniendo un apoyo monetario y a la vez que le demos uso. Saliendo del centralismo que existe en Chile, imponiendo importancia a cada uno de los lugares que poseen una identidad. La cultura y el sentido de cada uno de estos espacios se debe valorar siendo nosotros mismos los que respaldemos nuestro derecho de aprender y salir de la ignorancia en la que nos encontramos actualmente.
Entonces.. ¿Debemos recuperar el tiempo perdido? ¿Te interesa recuperar la historia?
Reconozcamos nuestra identidad, para ello en el momento de intervenir debemos saber en que situación nos encontramos, sin pasar a llevar lo que es parte de nosotros. Retomemos el tiempo perdido y alimentémonos de conocimiento de nuestras propias raíces y hechos históricos que distinguen a nuestro país de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario